viernes, 12 de marzo de 2010

USO DEL CAÑON PROYECTOR



El cañón proyector

El cañón es un material educativo de mucha utilidad fácil aplicación y de gran apoyo para el docente puesto que atrae la atención de los alumnos y para ellos les puede quedar un aprendizaje más amplio.
Las desventajas que tiene el cañón es que no cualquier institución tiene las facilidades de adquirir uno y no todos los docentes están realmente capacitados para manejar el cañón y la computadora. Tan solo necesitan una actualización de las nuevas tecnologías, y así el alumno puede adquirir nuevos conocimientos a través de distintas experiencias.
Como utilizar el cañón
· Antes de encender la computadora del auditorio o lap top se debe conectar el cable gris de video VGA del cañón fijo (ubicado a un lado de los escalones) en la salida de video del monitor.
· Primero encender la computadora y posteriormente encender el cañón. Para encender el cañón es necesario oprimir por 2 segundos el botón POWER del control remoto por una sola ocasión, al hacer esto el cañón emitirá un sonido (beep) de esta forma se activará el cañón.
· Dos situaciones posibles una vez encendido el cañón: 1. Aparece el mensaje: Perfeccionando Imagen de 5 o 10 segundos, significa que detectó de manera favorable la computadora. 2. Aparece el mensaje: Recuento Autoap. 10 min Sin Señal, en este caso, utilice el control remoto del cañón y oprima el botón SOURCE y después el botón AUTO IMAGE, esto hará que aparezca la leyenda Perfeccionando Imagen y aparecerá la imagen de la computadora.
· El cañón no cuenta con la opción stand by por lo tanto hay tres alternativas: 1.Utilizar el botón FREEZE (sólo es posible en lap top). Permite congelar la imagen de la pantalla mientras se hacen cambios en la computadora sin que estos se proyecten en la pantalla. Dejar el cañón encendido mientras se hace la exposición.
· apagar el cañón: Para apagar el cañón, es necesario oprimir el botón POWER del control remoto por 2 segundos, el cañón emitirá un sonido (beep) y después de esto la imagen desaparecerá y habrá que esperar 3 minutos para que se enfríe el cañón (en este tiempo, se activará el ventilador).Después de transcurrido este tiempo, apagar el multicontacto situado a un lado del mueble de la computadora.
Si al apagar el cañón con el control remoto no mantiene oprimido el botón rojo los dos segundos requeridos, aparecerá la siguiente leyenda: Apagar:Oprima el botón RM del control remoto.
Es importante conocer el correcto uso de este tipo de materiales para darles más vitalidad en factor tiempo y calidad. Juan Amos Comenio creía en la idea de que el método audiovisual era mucho más enriquecedor ya que estimulaba varios sentidos simultáneamente, haciendo de él un material más completo para el alumno.
En la actualidad el desarrollo en las TIC debe representar un avance simultáneo en la Educación, es decir debemos estar al tanto de lo que ocurre en nuestro contexto social para ir a la par del progreso. La responsabilidad y tutela del maestro y del tutor en casa del alumno es igual de imprescindible, es realmente peligroso el operar solitario del alumno y es que en ocasiones la mercadotecnia y publicidad amarillista puede moldear de forma equivocada el trabajo del docente al crear hábitos, usos y costumbres indeseables, negativos al PEA y al desarrollo armónico integral del individuo desviando la atención y nublando la conciencia y entendimiento del alumno.
Así hablo Inguanzaratustra

BIBLIOGRAFIA:
http://www.slideshare.net/oliviagt/clasificacin-de-materiales-didcticos-presentation

No hay comentarios:

Publicar un comentario