viernes, 12 de marzo de 2010

TV Y VIDEO



La Television y los videos
La televisión y algunos videos educativos son de buena utilidad para el aprendizaje de los niños pues ya que para ellos son significativos. Como todos ya sabemos los niños de estos tiempos se dejan influenciar mucho por la televisión, así que sabiendo aplicarlo a la educación seria de mucha utilidad para el docente para facilitarle la clase y para el alumno para dejarle un aprendizaje significativo.
Es este el momento en que los realizadores tienen que dejar a un lado guiones, cámaras, luces y micrófonos para echar a mano todo lo que tengan de paciencia, asumir el rol de psicólogos infantiles y hacer volver a los niños al set.
Esto ocurre con mucha frecuencia, sobre todo cuando lo que se realiza es un documental en el cual de forma reiterada se hace imprescindible la repetición de planos, cambios de encuadre, de iluminación, de tomas de audio y de muchas otros elementos de índole técnica y artística que se presentan normalmente en una grabación de video y que se incrementan con las condiciones naturales de frío o calor en exteriores o por las potentes luces en interiores. Todo se hace más complejo aún cuando el material está relacionado con la Educación Especial , que es el subsistema de la Educación General en Cuba que ofrece atención a escolares que presentan disfunciones de tipo física o psicológica y requieren de escuelas y personal altamente calificado para este fin. En estas escuelas se atiende a estudiantes ciegos y débiles visuales, impedidos físico - motores, sordos e hipoacúsicos, con trastornos de lenguaje, conducta y aprendizaje, retardo mental, síndrome de dawn, autismo entre otras patologías.
Para la realización de documentales con niños de estas características deben tenerse en cuenta diferentes aspectos de índole general y particular por cada especialidad que harán menos compleja esta tarea.
Dentro de los aspectos generales es necesario ante todo llevar a cabo una minuciosa investigación antes de confeccionar el guión, esta deberá hacerse in sito conjuntamente con los asesores entre los que deben estar incluidos profesores, psicólogos y representantes de la dirección de la escuela, para conocer las principales características del problema que presentan estos niños y en qué consiste el tratamiento. Es importante crear una estrecha relación entre los realizadores y el personal del centro escolar con el objetivo de que el trabajo en las etapas de pre-grabación y grabación fluya lo mejor posible. Ya desde la primera etapa señalada, es necesario que el equipo de realización se relacione y aún más se sensibilice con los niños que participarán en el video.
La TV es igual un método de estimulación múltiple y hace el aprendizaje mas completo, la inclucion de los materiales didácticos Audiovisuales en la pedagogía es obra de Juan Amos Comenio cuando diseño libros ilustrados para niños. El abuso de estos materiales y la absoluta concepcion como objeto de entretenimiento son la causa de actitudes negativas como el cedentarismo y esta a su vez patologias como el sobrepeso, obesidad, ipertencion arterial, daños severos en la vista del televidente. Otra es de que los contenidos de la TV son con la intencion mercantil y comercial enfermisa y consumismo desmedido, la TV como medio de informacion masivo actualmente tiene tanto impacto que es quien programa la mayoria de los habitos de nuestra sociedad y esque la Neo TV esta infiltrada por el Neolibertinaje mercantil, se dice que la libre competencia es justa pero quien dijo que nosotros queriamos liberarnos de una monarquia, estado o cualquier sistema de gobierno para competir entre nosotros, que no se supone que nosotros somos gregarios por naturaleza para protegernos en grupo de todo aquello que amenace nuestra seguridad, que acaso es necesario ser el mejor tomando de referencia la incapacidad de quienes nos rodean, por que para ser feliz es necesario superar a otros. Por que no es sufisciente ser bueno. El mejor o lo mejor no debe ser un sujeto, si no que mas bien es la eleccion de una opcion entre otras por que su uso es el justo y perfecto, o puede representar simplemente el cambio positivo. Television significa que podemos “ver lejos” Ironica denominacion es el de television, considerando el pobre horizonte que oferta, es como una mentira piadosa, es un bello paisaje con ambiente inhospito, y esque en realidad no es que veamos lejos si no que mas bien desde lejos nos estan observando y programando. a la humanidad para educarse no le basto con ver lejos ahora esperemos que se invente la metavision para aber si asi tenemos la capacidad de ver mas haya. En realidad la programacion actual esta pensada para vender cualquier cosa que el dispositivo hombre crea necesitar, la mision del docente sera pues venderle al alumno el conocimiento. Haced que la metavision eduque.
Asi hablo Inguanzaratustra…

No hay comentarios:

Publicar un comentario