viernes, 12 de marzo de 2010

ROTAFOLIO



ROTAFOLIO O PAPELOGRAFO
Antes describamos lo que es un Rotafolio, o también llamado pápelografo, es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existen rota folios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.
Según la disposición de las hojas, se clasifica así: Rotafolio simple, Rotafolio de hojas invertidas, Rotafolio doble y Rotafolio tipo libro
Estructura para una presentación en rotafolio
- La portada En la portada va escrito el nombre de la unidad de aprendizaje que se desea abordar en una clase, en una exposición. La situación del problema. Es una interrogante y cuya respuesta se entrega en la síntesis.
Existen rotafolios que constan de una área rectangular la cual estriba en el caballete y que se presta para que el alumno participe o bien para que cuando existan dudas y emerja el currículo Oculto se pueda ilustrar en esa parte en blanco como similar a un pintarron pequeño y practico. Este espacio es libre y es reutilizable cuantas ocasiones sea necesario. El rotafolio se presta para dar una clase explicativa e ilustrativa, se presta para mostrar graficas.
Hace de la clase un verdadero proceso de enseñanza aprendizaje ya que los contenidos se van mostrando ordenadamente y si es necesario retroalimentar o aclarar es sencillo regresar las hojas, su manejo y dominio implica una operación fluida y consecuente, como recomendación no es apropiado repetir la misma idea en dos planas y en caso de ser estrictamente necesario se deberá evitar la trascripción para hacerlo mas rico y darle un aspecto de diversidad a la presentación.
Otra recomendación de su uso es la de no depender ni atormentar u obstaculizar el PEA ya que debe representar un apoyo que incremente y facilite el aprendizaje en calidad y cantidad. Jamás debe ser un obstáculo su uso y en caso de serlo se deberá hacer un análisis epistemológico y así conocer el verdadero problema ya que el problema no es el material si no la incompetencia de quien lo diseña o utiliza. No es efectivo ni defectivo por si mismo ya que esto lo determina el docente y el mismo alumno cuando lo mal utiliza, esto es lógico ya que el material didáctico es inanimado y carente de voluntad, en cambio el individuo si tiene la cualidad de intención.
Así hablo Inguanzaratustra…

BIBLIOGRAFIA:
http://www.slideshare.net/oliviagt/clasificacin-de-materiales-didcticos-presentation

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