martes, 9 de marzo de 2010

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS.




Los Materiales didácticos son todos los objetos que nos son útiles para favorecer el aprendizaje del alumnado y permiten un buen desarrollo de la tarea docente del profesorado, el material didáctico es aquel que ha de utilizar el alumno para operar en los contenidos. Por ello es preciso realizar una selección y establecer unos criterios de uso en el Proyecto Curricular y que estos sean compartidos por el equipo docente. Además la selección esta en función de un minucioso análisis que nos indica las necesidades del medio educativo en todos sus planos así como las condiciones que lo puedan apoyar.
Es importante diferenciar los que son de uso del profesorado y los que lo son de los alumnos. Los primeros deben servir para orientar el proceso de planificación de la enseñanza.
A la hora de elegir los materiales dirigidos a los alumnos deben tenerse en cuenta estos criterios:
Que no sean discriminatorios. Deberán estar en función de las capacidades homogéneas del grupo al que se ha analizado con anticipo, se considera a cada uno de los integrantes en todos sus aspectos; Ya sean, Psicológicos, cognitivos, económicos, socioculturales y los demás que se consideren de acuerdo a la identidad docente
Que permitan un uso comunitario de los mismos, es decir que a la comunidad estudiantil se le inculque el sentido de vinculación con el contexto social, de tal forma que el material represente un factor de apoyo positivo a su realidad inmediata.
 Que no degraden el medio ambiente. Esto es un análisis de impacto ambiental, se tendrán que extraer recursos naturales si es necesario, mas no explotarlos de manera desmedida, por ejemplo si se requieren ramas de algún árbol, solo se poda mas no se tala desde el tronco, esto permitirá tener un medio sostenible y autosuficiente.
 Emplear materiales de bajo coste para crear hábitos de ahorro. Reutilizar es una buena alternativa, por que además de ser positivo al factor económico del bolsillo también lo es para la economía de los recursos ambientales, la familia y la comunidad lo agradecerán.
 Que sean apropiados a los alumnos que van dirigidos. La disposición del alumno es base en este punto, el docente primero debe conocer al alumno igual o mas que los mismos contenidos, ya que el material humano es el que se debe tratar con mas sutileza, realmente el pensamiento docente deberá siempre están enfocado a investigar de donde viene, donde esta y para donde va su alumno.
 Que cumplan las normas de seguridad que exige su manejo. Ante todo esta la integridad física y mental del alumno, por lo tanto el docente debe de considerar la etapa de desarrollo psicomotriz y cognoscitivo en que se encuentra su alumno. El operador del material es el alumno por lo tanto se miden sus capacidades y habilidades para entonces si diseñar el material.
 Resistente y duradero. Que no se destruya fácilmente por las condiciones del medio físico, pero para esto el operador del material deberá comprender el uso adecuado del mismo, el docente vigila y corrige el mal empleo del material, esto le dará longevidad y permitirá alcanzar los objetivos de mejor forma
 Atractivos y atrayentes. Como la labor del docente es conocer y desarrollar la personalidad del aprendiz, se deberá analizar la personalidad y las experiencias del alumno para conocer lo que le es significativo, lo que al alumno le atraiga la atención es material valiosísimo para que el docente lo aproveche en el PEA, dándole tintes pedagógicos. Así el PEA se ara más ameno.
 Favorecedores del desarrollo de las capacidades de las distintas áreas. Debe ser integral y no basarse solamente en un aspecto humano sino que se deberán tomar en cuenta a los alumnos de pies a cabeza algo Ontologico. Formar un material completo.
Es de facil elccion cuando se conoce que se tiene, que se carece y que se quiere lograr. Como, que, y cuando elegir material didactico utilizando un parametro, creo yo que el patron para su selección infalible son los alumnos el maestro y todo lo que los afecte integramente.

Asi hablo Inguanzaratustra…







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada