martes, 9 de marzo de 2010

Diferentes usos de los materiales y medios educativos





Es natural que una parte de los maestros mexicanos no desempeñen las tareas mencionadas –actualización disciplinaria, combinación de materiales y actividades didácticas para preparar sus clases. Investigaciones recientes en algunas aulas de historia, en primaria y secundaria, dejan ver ciertas contradicciones: los maestros se presentan en sus clases sin ninguna preparación previa sobre el tema y utilizan prácticas sui generis, como las siguientes: delegan las tareas en los alumnos (haciéndolos que llenen un cuestionario sobre el tema o preparen una conferencia para el día siguiente), usan en forma prioritaria el libro de texto, leyéndolo en clase u ordenando a sus pupilos que lo resuman o dictan a sus alumnos unos viejos apuntes que confeccionaron hace años.
El papel fundamental que tienen los libros de texto en clase es significativo: algunos maestros de plano dependen de él, otros lo toman como la guía central del curso. Necesitaríamos multiplicar las investigaciones en las aulas de historia de nivel básico para darnos cuenta si esta práctica es generalizada. Por el momento no podemos aseverarlo, sí podemos, en cambio, conjeturar acerca de sus razones. Ello se debe a que el libro de texto es el único material que cubre los contenidos de planes y programas y que responde a los cuestionarios y pruebas de la evaluación. También se incurre en esta práctica por la ley del menor esfuerzo, porque de esta manera el maestro, atiborrado de horas-clase, no tiene que realizar ningún trabajo extra fuera del aula.
Este hecho nos lleva a una conclusión amarga: los materiales didácticos complementarios para la escuela primaria (guías del maestro, libros de actualización, monografías estatales), que contienen importantes elementos didácticos y disciplinares, se desperdician en cierta proporción de los maestros mexicanos. En la secundaria, donde no existen estos materiales, el maestro no se documenta en otras fuentes ni usa otros recursos para dar su clase. En ambos casos el trabajo se centra en los libros de texto.
La actividad del maestro, es decir, la enseñanza, se considera como una actividad de mediación entre la cultura, en su sentido más amplio, representada en el currículo, y el alumno. Por tanto, el maestro, a través de la actividad de la enseñanza, ha de facilitar el aprendizaje del alumno, para lo cual dispone de diferentes elementos, medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor de mediación cultural. Esas ayudas del material didáctico es todo aquel objeto artificial o natural que produzca un aprendizaje significativo en el alumno. Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero tenemos que considerar que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido
Creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo. Los materiales didácticos son usados para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, los materiales didácticos han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea. Las memorizaciones forzadas y las amenazas físicas dejaron de ser métodos viables hace mucho tiempo, dando paso a la estimulación de los sentidos y la imaginación.

Análisis: pienso que algo de lo que el texto nos dice es cierto y es que por la conchudes de algunos maestros el uso del material didáctico ya no se da por el problema de improvisación del maestro por parte de los alumnos creo que al usar diferentes materiales didácticos su aprendizaje seria más significativo.
El uso de medios didácticos implica que tanto el aprendiz como el maestro estén en la misma situación y sintonía; análogamente al circuito del habla, es decir, deben conocer, entender y hablar el mismo lenguaje tanto el receptor como el que emite el mensaje a través del medio didáctico, los dos deben tener la capacidad de asociar códigos y así mismo la correspondencia al decodificarlos. El maestro y el alumno deben simultáneamente saber utilizar de forma adecuada los medios, el hecho de que el maestro domine un material didáctico no quiere decir que sea factible, tiene que ser prudente y verificar si las condiciones del alumno y su entorno permiten cumplir con los objetivos pedagógicos. Para el PEA el medio didáctico es como la sinapsis a las neuronas. Es con el puente que los principales actores de la educación pueden intercambiar y sociabilizar el conocimiento, y su uso adecuado permite el sentido de vinculación entre docente y dicente. El uso debe ser dirigido exclusivamente con fines educativos, a esto obedece a la condición de docente, que es conducir o guiar al alumno armónicamente.



Así hablo Inguanzaratustra:.

Bibliografía: http://www.latarea.com.mx/articu/articu9/lerner9.htm

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