viernes, 12 de marzo de 2010

El retoproyector



RETROPROYECTOR

Es un sistema que permite proyectar la imagen de una o más hojas de plástico, vidrio y acetato, reflejando su imagen en una pantalla.
Al igual que una pizarra, su función es la de reforzar las explicaciones verbales del expositor y favorecer la participación activa de los espectadores aumentando la interacción entre el formador y el auditorio.
En ocasiones las intervenciones orales del exponente son insuficientes y el apoyo de este medio didáctico funciona como complemento ilustrativo, el hecho de que sea a blanco y negro es una ventaja ya que la atención no es desviada de la idea principal y el objetivo pedagógico, en ocasiones si se requieren imágenes con mayar gama de colores pero para este tipo de situaciones es recomendable utilizar otros medios como el cañón o bien collage ya dependiendo de Las variantes reales y formales del curriculum.
Es de gran utilidad, y aunque se piense que las imágenes reflejadas por un retroproyector a blanco y negro son pobres creo yo que por el contrario permite al alumno interiorizar y darle los colores que el quiera a la imagen, haciendo una propia construcción mental, asociativa y significativa, esto estimula la actividad mental y la imaginación.
Se debe cuidar que efectivamente la imagen tenga coherencia con la exposición, de otra forma los alumnos se confundirán, al menos de que el nivel cognitivo sea avanzado se les pueden dar imágenes abstractas para que ellos las interpreten y deduzcan su significado, por lo tanto se sobreentiende que otro factor a considerar es el nivel cognitivo del alumno. Es un material práctico de fácil operación y es algo que no debe preocupar al maestro.

Consejos, cuidados y mantenimiento
Antes de ponernos a manipular el Retroproyector, debemos tener en cuenta algunos puntos:
Ø Comprobar la tensión de la red, que coincida con la seleccionada en el aparato.
Ø Procurar tener siempre a mano una lámpara de repuesto.
Ø Cambiar la lámpara cuando esta esté fría y/o no tocar nunca las bombillas con las manos.
Ø Nunca utilizar el Retroproyector si no funciona el ventilador, ya que se fundará la lámpara por el exceso de calor.
Ø No mover el aparato con la lámpara caliente.
Ø Montar el aparato con cuidado sobre una superficie plana y segura.
Ø Mantener las lentes limpias.
Ø No rayar las lentes.

Emplazamiento en el aula y condiciones de uso
Aun conociendo las dificultades que ofrecen muchas de nuestras aulas, debemos intentar conseguir las mejores condiciones para la proyección, así:
Ø El Retroproyector se pondrá en la zona más oscura, o tratar si es posible de oscurecer.
Ø Todos los espectadores deben quedar dentro de la zona de visión correcta.
Ø El cabezal no deberá interferir la visibilidad.
Ø Se ajusta el espejo superior.
Ø La relación entre el tamaño de la imagen y la distancia del espectador más lejano no debe ser superior a 6.
Ø La diapositiva o transparencia se coloca sobre la pantalla boca abajo y en el sentido y posición correctas.
Ø El color de la transparencia conviene que sean de un color oscuro.

Ventajas del Retroproyector
Ø Es fácil de manejar
Ø Se amplía una imagen, obteniéndola clara y nítida.
Ø Permite explicar a un número masivo de espectadores.
Ø No es necesario oscurecer el lugar.
Ø El formador está siempre frente al público.
Ø Permite superponer imágenes.
Ø Permite proyectar figuras o maquetas animadas.
Ø Se pueden observar ciertas reacciones químicas.
Ø Se pueden ilustrar secuencias ordenadas.

Desventajas del Retroproyector
Ø Inmoviliza al docente y lo hace rutinario si es que se depende o abusa del uso del retroproyector.
Ø Se corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los haga indescifrables, cuando el docente previo no lo examine y haga una prueba del material.
Ø La intensidad de la luz puede producir pronta fatiga en el docente. Se recomienda no hacer tan largas las exposiciones, además el docente no tiene motivo para estar constante en la luz del retroproyector ya que la exposición debe ser también dirigida a los alumnos.
Ø A veces los alumnos o espectadores ponen toda su atención en copiar el contenido de las transparencias y dejan de prestar interés a las explicaciones del formador. Para eso se recomienda aclarar cual el objetivo pedagógico de su uso al alumno.
Ø En conclusión la desventaja es la incompetencia y la falta de planeación del operador. Es injustificable que el docente escude su mal empleo y lo asocie con el bajo aprovechamiento y el déficit conductual del alumno ya que el diseña y desarrolla la clase.
Así hablo Inguanzaratustra…

BIBLIOGRAFIA:
http://html.rincondelvago.com/el-retroproyector.html
http://www.monografias.com/trabajos61/uso-retroyector-diapositivas/uso-retroyector-diapositivas2.shtml

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