viernes, 12 de marzo de 2010

LOS MEDIOS Y LA EDUCACION




ORGANIZACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS
"PROYECTO "MEDIOS DE COMUNICACION Y EDUCACION" DE LA OEI". COMUNICAR. (ESPAÑA), No: 3, Mes: OCT, Año: 1994, Págs: 105-107.
Temas:
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS; PROYECTOS EDUCATIVOS; PRACTICA PEDAGOGICA; ESTRATEGIAS DIDACTICAS; NIÑOS
Identificadores:
IBEROAMERICA
Resumen:
EL PROGRAMA MEDIOS DE COMUNICACION Y EDUCACION ES UN INTENTO POR MEJORAR LA ESCUELA MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE UNA NUEVA PRACTICA PEDAGOGICA BASADA EN EL USO DE LOS MEDIOS PARA LA FORMACION DE RECEPTORES CRITICOS. EL OBJETIVO GENERAL ES EL DE INCORPORAR LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO ELEMENTOS DIDACTICOS EN LA ACTIVIDAD COTIDIANA DEL AULA, UTILIZANDOLOS TANTO EN LOS CONTENIDOS CURRICULARES COMO EN LAS ACTIVIDADES QUE TIENDAN A LA CAPACITACION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE A FIN DE QUE PUEDA FORMULAR CRITERIOS DE SELECCION FRENTE A LAS PROPUESTAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, INCENTIVAR SU INTERES EN LA BUSQUEDA DE INFORMACION, ESTIMULAR SU CREATIVIDAD Y MEJORARA SUS ESTRATEGIAS COGNITIVAS. EN TORNO A ESTE OBJETIVO SE HAN INTEGRADO OCHO PAISES IBEROAMERICANOS: BOLIVIA, COLOMBIA, COSTA RICA, ECUADOR, ESPAÑA, PERU, URUGUAY Y VENEZUELA QUE TIENEN PROYECTOS NACIONALES DE MEDIOS DE COMUNICACION Y ESTAN REALIZANDO PROYECTOS CONJUNTOS
Biblioteca:
ILCE
Idioma:
ESPAÑOL
Analista:
CMS

ANALISIS: Es una dura realidad que en la actualidad los medios de comunicación son mas bien de informacion y de programacion. De informacion por que muchas veses el receptor no tiene la oportunidad de que su voz sea escuchada por lo tanto se priva de la retroalimentacion. De programacion por que los medios nos programan del como vestir, hablar, comer y en general como “vivir.” Los contenidos educativos son pocos, desgraciadamente las concesiones son de empresas, y que es una empresa, pues es toda entidad con animo de lucro y la verdad la educacion no debe ser un fin mercantil, si no el medio de desarrollo humano y comunitario. Que acaso no vende la formacion del individuo, solo vende el morvo, amarillismo y consumismo irracional. . hablemos de uno en particular de gran impacto social que es la TV. El abuso de estos materiales y la absoluta concepcion como objeto de entretenimiento son la causa de actitudes negativas como el cedentarismo y esta a su vez patologias como el sobrepeso, obesidad, ipertencion arterial, daños severos en la vista del televidente. Otra es de que los contenidos de la TV son con la intencion mercantil y comercial enfermisa y consumismo desmedido, la TV como medio de informacion masivo actualmente tiene tanto impacto que es quien programa la mayoria de los habitos de nuestra sociedad y esque la Neo TV esta infiltrada por el Neolibertinaje mercantil, se dice que la libre competencia es justa pero quien dijo que nosotros queriamos liberarnos de una monarquia, estado o cualquier sistema de gobierno para competir entre nosotros, que no se supone que nosotros somos gregarios por naturaleza para protegernos en grupo de todo aquello que amenace nuestra seguridad, que acaso es necesario ser el mejor tomando de referencia la incapacidad de quienes nos rodean, por que para ser feliz es necesario superar a otros. Por que no es sufisciente ser bueno. El mejor o lo mejor no debe ser un sujeto, si no que mas bien es la eleccion de una opcion entre otras por que su uso es el justo y perfecto, o puede representar simplemente el cambio positivo. Television significa que podemos “ver lejos” Ironica denominacion es el de television, considerando el pobre horizonte que oferta, es como una mentira piadosa, es un bello paisaje con ambiente inhospito, y esque en realidad no es que veamos lejos si no que mas bien desde lejos nos estan observando y programando. a la humanidad para educarse no le basto con ver lejos ahora esperemos que se invente la metavision para aber si asi tenemos la capacidad de ver mas haya. En realidad la programacion actual esta pensada para vender cualquier cosa que el dispositivo hombre crea necesitar, la mision del docente sera pues venderle al alumno el conocimiento. Haced que la metavision eduque.


Asi hablo Inguanzaratustra…

No hay comentarios:

Publicar un comentario