viernes, 12 de marzo de 2010

¿EL CARTEL EDUCA?




El Cartel
Está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto. Su mensaje debe ser integral, es decir, debe percibirse como un todo, donde cada elemento armoniza, creando una unidad visual estética. Las posibilidades pedagógicas en el uso el cartel son: consolidar el tema a difundir y presentarlo en forma clara y concisa. El cartel permite preparar con antelación gráficos o textos y permite llevar un orden de ideas.Estas son algunas recomendaciones didácticas en el uso del cartel:• Analizar y sintetizar la información que se va a presentar.• Que por sí solo contenga y presente una idea clara y completa del tema a tratar.• Que sea atractivo en su presentación gráfica.• Su redacción no debe ser muy extensa. • La percepción debe ser rápida y los textos cortos, directos y claros.• Considerar las características del grupo, el nivel de aprendizaje, los objetivos de la temática a presentar y contenidos.• No olvidar que los colores tienen su psicología, los azules son interpretados como fríos, los rojos como cálidos. Una combinación de colores armónicos se perciben de una manera más relajada, en cambio, la combinación de colores complementarios se observa más agresiva.
VENTAJAS DE LOS CARTELES
Ø Permite la lectura en un lugar específico para un público interesado.
Ø Se puede retornar al lugar de presentación cuantas veces sea necesario.
Ø Posibilita estudiar la presentación de imágenes en detalle.
Ø El autor puede distribuir, en cualquier momento, plegables con información más detallada.
Ø Admite la utilización de varios tipos de ilustraciones, tales como fotografías, gráficos, dibujos pinturas, etc.
Ø Limitaciones creativas y escaso nivel de atención, debido a que las personas en promedio lo ven menos de 10 segundos.
Ø Los textos promedio de los exteriores solo tienen entre 7 y 10 palabras.

DESVENTAJAS LOS CARTELES
Ø Poca selectividad de público dirigido a todos los segmentos en general y a nadie en particular.
Ø Problemas de disponibilidad.
Los materiales Didácticos son herramientas educativamente basicas, son los catalizadores de la pedagogia, y toda cosa que ayude a explicar, interactuar o comprender la informacion registrada en el cerebro se le puede llamar material didactico. Se debe utilizar para simular la realidad o para experimentar en materia curricular. Sirven como apoyo al profesor y a su vez el profesor sirve al alumno en su aprendizaje significativo. Ayuda a captar la atención de los estudiantes, depende de el conocimiento que tenga el maestro del alumno, es decir, el maestro debe saber cual es la motivacion intrinseca del alumno para poder motivarlo desde afuera.
Los pedagogos se cuestionan ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? Y ¿Por qué? hay que enseñar, pero cuando elavoran su material didactico deben responder a la pregunta ¿con que?. Pongamos a vigotsky como ejemplo, un adulto diseña un nuevo reto para el niño y el niño consciente o no de ello de igual forma ejacuta la actividad con la vigilia del adulto, pero para que el adulto diseñe un reto obligatoriamente debe hechar mano de medios y obstaculos materiales para que el niño alcance la meta y una vez que lo ha logrado podemos percatarnos oviamente que los instrumentos de las acciones docentes y dicentes fueron posibles y ejecutadas por medio de cosas u objetos a los cuales la Pedagogia les llama recursos, medios o materiales didacticos, es presiso aclarar esta separacion, el material es elo que utiliza el aprendiz, recurso es el que usa el docente y medio es aquel que permite la interacion de los dos.
Debe promover el aprendizaje significativo, la reflexión crítica de las acciones dicentes;es decir, la aplicación de lo aprendido en contextos reales y de relevancia para el sujeto que enseña y aprende. Asi mismo debe ser memorial de experiencias vividas o posibles a vivir, de esta forma se da automaticamente el aprendizaje por asociacion. Cuando el objeto esta ideado a molde del sujeto al que se dirige resulta realmente catalizador de su contenido incluso se fortalecen los procesos afectivos del alumno y el sentido de identidad.
El cartel debe contener imágenes y texto llamativo a los sentidos y emociones del individuo, debe ser compatible la motivacion intrinseca y extrinseca para que las estructuras mentales y fisicas se muevan. Se debe cuidar la logica y coherencia del contenido de dicho cartel, estos deben de ser de gran impacto para que llame la atención del alumno.
Asi hablo Inguanzaratustra…
BIBLIOGRAFIA:
http://www.slideshare.net/oliviagt/clasificacin-de-materiales-didcticos-presentation

No hay comentarios:

Publicar un comentario