viernes, 12 de marzo de 2010

EDUCACION AMBIENTAL Y AMBIENTE EDUCATIVO

CABEZA, MARIA DANIELA; GARCIA TOVAR, MARGARITA
"PROPUESTA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL DIRIGIDO A LOS DOCENTES DEL ESTADO ARAGUA PARA LA INTEGRACION DEL EJE TRANSVERSAL AMBIENTE CON LAS AREAS CURRICULARES". PARADIGMA. (VENEZUELA), Vol: 25, No: 2, Mes: DIC, Año: 2004, Págs: 179-225.
Temas:
PROFESORES; TRANSVERSALIDAD; EDUCACION AMBIENTAL; PROGRAMAS EDUCATIVOS; FORMACION DE PROFESORES
Identificadores:
VENEZUELA; EDUCACION BASICA; DATOS ESTADISTICOS
Resumen:
EL CURRICULO BASICO NACIONAL VENEZOLANO INCLUYE EL EJE TRANSVERSAL AMBIENTE COMO ALTERNATIVA PARA INTEGRAR LAS CUATRO DIMENSIONES DE ESTE CON LAS AREAS CURRICULARES DE LA SEGUNDA ETAPA DE EDUCACION BASICA. EL ESTADO ARAGUA POSEE ECOSISTEMAS CUYAS CONDICIONES FISICO-NATURALES Y SOCIO-CULTURALES PUEDEN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ARAGšEÑOS, ADEMAS DE TENER PROBLEMAS AMBIENTALES QUE DEBEN SER RESUELTOS. TALES CONDICIONES JUSTIFICAN UN "PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL" DIRIGIDO A DOCENTES DE ESTA ETAPA A FIN DE QUE OPERACIONALIZACEN EL EJE TRANSVERSAL AMBIENTE. LA INVESTIGACION SE BASO EN UN ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO. EL GRUPO DE ESTUDIO ESTUVO INTEGRADO POR 18 DOCENTES DE SEGUNDA ETAPA DE ARAGUA, UTILIZANDO PARA RECOPILACION DE INFORMACION UN CUESTIONARIO MIXTO Y UNA MATRIZ DE ANALISIS; COMO TECNICAS SE UTILIZARON LA ENCUESTA, LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO Y LA ENTREVISTA. EL CUESTIONARIO SE SOMETIO A VALIDACION DE CONTENIDO POR EXPERTOS. EL PROCEDIMIENTO CONSTO DE UNA ETAPA DIAGNOSTICA, SEGUIDA DE LA INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS LOS CUALES, A LA LUZ DE LOS FUNDAMENTOS TEORICOS Y LAS DIVERSAS DISCUSIONES CON LOS DOCENTES, PERMITIO ELABORAR LA PRIMERA VERSION DEL PROGRAMA, ESTA FUE VALIDADA POR EXPERTOS Y USUARIOS, DE LO CUAL RESULTO EL PROGRAMA DEFINITIVO AQUI PROPUESTO. LA INVESTIGACION PERMITIO IDENTIFICAR ALGUNAS NECESIDADES DE LOS DOCENTES: FORMACION EN CONCEPCIONES DE AMBIENTE Y SITUACIONES ESPECIFICAS DE LA REGION, ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA Y MANEJO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES PARA DESARROLLAR EL EJE TRANSVERSAL AMBIENTE ASI COMO PARA LA ELABORACION DE MATERIALES DIDACTICOS QUE FACILITEN DICHAS ESTRATEGIAS. EL PROGRAMA ELABORADO CONTIENE: FUNDAMENTOS TEORICOS, JUSTITICACION, OBJETIVOS, CONTENIDO, ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y DE EVALUACION, ASI COMO LA BIBLIOGRAFIA. EL PROGRAMA PRETENDE CONTRIBUIR A MEJORAR LA ACTIVIDAD DEL DOCENTE DE LA REGION EN LA OPERACIONALIZACION DEL EJE TRANSVERSAL AMBIENTE
Biblioteca:
IISUE
Idioma:
ESPAÑOL
Analista:
H.H.D.



ANALISIS: es el claro ejemplo de cómo se debe ver a la madre naturaleza como dadora de todo lo necesario para vivir, asi como su sustentabilidad, debemos inspirarnos en este tipo de proyectos no con el fin de sobresalir si no de sobre entrar en la consciencia de los demas, para igual motivarlos a crear proyectos productivos sostenibles, en realidad en el campo en la ciudad donde quiera que habitemos como su nombre lo dice es nuestro HABITAD y solo por esa razon debemos mantenerlo en equilibrio ya que nosotros somos un elemento mas en este.
La educacion hambiental no solo ayuda a contrarrestar “el sobre calentamiento global”, tambien promueve el consumo y extraccion inteligente del medio ambiente. Se dice que el sistema de gobierno de nuestra sociedad se divide en tres poderes, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y para el buen funcionamiento de el poder debe ser sinergicamente entre estos, pero se les ha olvidado el verdadero poder del pueblo que es su fuerza de produccion y la fuerza de educacion, de que sirve administrar si no existe el subsidio, de que sirve legislar y regular si no existe el respeto por las leyes, de que nos sirve el poder judicial si las mentes criminales se reproducen cada generacion y si la corrupcion, paternalismo y lagunas fiscales es una constante en nuestra sociedad sin mencionar otras tantas, es decir, el poder se quiere ejercer a la fuerza, y como un remedio, en lugar de verlo como una prevencion razonada. En realidad estos tres seudo poderes no son malos ni bueno si no quienes los utilizan para fines individualistas la verdad es que el empresario de hoy es como un chichimeca que llega toma lo que quiere y cuando se termina los recursos se marcha satisfecho sin tomar en cuenta las malas condiciones en que ha dejado el lugar. Dice Baden Powell, creador del Escultismo, “el Scout deja en mejores condiciones el lugar de cómo lo encontro”. Asi mismo la educacion debe mejorar las condiciones del lugar en donde se encuentre, es importante saber para que estamos educando, es importante el desarrollo industrial, incluso indispensable ya que la sobrepoblacion es un problema demandante de bienes y servicios, pero creo que la solucion a este problema ya engendro uno peor e irreversible. El surgimiento y auge de las escuelas tecnologicas son el resultado del defecit de las academicas.
“Un ser civilizado no lo es por la exactitud de las herramientas que utiliza, es civilizado cuando sabe utilizarlo con prudencia y responsabilidad sin agredir al medio ambiente, a los demas y a el mismo”.
Asi hablo Inguanzaratustra…






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada