jueves, 11 de marzo de 2010

EVALUACION DOCENTE



CALLEJAS ARROYO, JUAN NICOLAS
"CARRERA MAGISTERIAL. PROBLEMATICA Y EVALUACION". BASICA. (MEXICO), Vol.: 1, No: 2, Mes: NOV-DIC, Año: 1994, Págs: 38-42.
Temas:
MEJORAMIENTO PROFESIONAL; DESEMPEÑO DEL PROFESOR; EVALUACION DE PROFESORES; ACTUALIZACION; CALIDAD DE LA EDUCACION
Identificadores:
MEXICO
Resumen:
ESTE ARTICULO ABORDA LA PROPUESTA DE LA CARRERA MAGISTERIAL EN MEXICO, DONDE PRIMERO SE EXPONEN SUS LINEAMIENTOS GENERALES Y DESPUES SE DISCUTEN DOS ASPECTOS RELACIONADOS CON ELLA: 1. LA PROBLEMATICA QUE IMPLICA SU PUESTA EN MARCHA, INDICANDO QUE LA PREMISA ES APRECIAR EL TRABAJO INDIVIDUAL DEL PROFESOR FRENTE AL GRUPO, FOMENTANDO LA PRACTICA DOCENTE, FORTALECER LA ADMINISTRACION EDUCATIVA Y LA SUPERVISION TECNICA, Y PROMOVER LA ELABORACION DE MATERIALES EDUCATIVOS, LA INVESTIGACION Y EL DISEÑO CURRICULAR. 2. LA EVALUACION, QUE TOMA EN CUENTA LOS FACTORES SIGUIENTES: LA ANTIGUEDAD, EL GRADO ACADEMICO, LA PREPARACION PROFESIONAL, LA ACREDITACION DE CURSOS DE ACTUALIZACION Y DESEMPEÑO PROFESIONAL. PERO ESTE ÚLTIMO CONSIDERA CUATRO PUNTOS IMPORTANTES: A) PLANEACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE; B) DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE; C) PARTICIPACION EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA; Y D) PARTICIPACION EN LA INTERACCION ESCUELA COMUNIDAD. ESTE PROCESO DE EVALUACION ES UNA EFICAZ ALTERNATIVA PARA FORTALECER LA CALIDAD DE LA EDUCACION
Biblioteca:
IISUE
Idioma:
ESPAÑOL
Analista:
CGN
ANALISIS: EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE NO DEBE SER UN DERROCHE EXESIVO NI DEFECTIVO DE ENRGIA, ASI QUE NO SE EVALUA TAN SOLO LO ACTIVO O PASIVO DEL DOCENTE, SI NO QUE LA EFICACIA Y RESULTADO DE SUS ACCIONES PROFECIONALES, LOS PRINCIPALES INDICADORES SON SUS ALUMNOS, PERO NO SE MIDE LO QUE SABE Y LO QUE NO SABE EL ALUMNO, CREO QUE MAS BIEN SE DEBE MEDIR LO QUE EL ALUMNO IGNORABA Y QUE GRACIAS A LA GUIA DEL DOCENTE LOGRO CONOCER Y COMPRENDER, LO QUE SE CONOCE COMO LA TEORIA DEL DESARROLLO PROXIMO DE VIGOTSKY.
EL DOCENTE DEBE SER EVALUADO EN EL DISEÑO Y EJERCICIO DE SU PLANEACION, TAMBIEN ES NECESARIO COMPARAR SUS DOCUMENTOS DE PLANEACION CON LO SUCEDIDO EN CLASE; ES DECIR, SE LE DEBE CREAR CONSCIENCIA AL DOCENTE RESPECTO A LA DIFERENCIA ENTRE EL CURRICULUM REAL, FORMAL Y OCULTO.
LA EVALUACION DEL CUERPO ACADEMICO ES NECESARIA, EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE ES UN CICLO DE CONTINUIDAD, NO ES ALGO QUE COMIENCE Y TERMINE CON CADA DOCENTE, SI NO QUE EL PEA ES COMO UNA ESTAFETA EN LA CARRERA PEDAGOGICA, POR EJEMPLO, CUANDO UN DOCENTE INICIA SU CICLO CON UN GRUPO DETERMINADO DEBE HACER UN EXAMEN DIAGNOSTICO PARA SABER LA SITUACION INTEGRAL DEL ALUMNO, A ESTE CALIFICO SE LE PUEDE SACAR UN VALOR EXTRA, YA QUE PUEDE SER INDICADOR EN LA EVALUACION DOCENTE, POR QUE COMO DIGE ANTES, SI LA EVALUACION DEL DOCENTE SE REFLEJA EN EL ALUMNO, POR LO TANTO, AL DOCENTE QUE LE SUCEDE LA ESTAFETA LE CORRESPONDE COMO COLEGA HACER SUGERENCIAS PROFECIONALES, AQUÍ HABLO DE LA COMUNICACIÓN ENTRE DOCENTE Y DOCENTE, ESTA RECOMENDACIÓN NO ES PARA EVIDENCIAR NI DEVALUAR LA ACTIVIDAD DOCENTE, DE ALGUNA FORMA SE SOBRE ENTIENDE QUE LA FORMACION DEL DOCENTE NO TERMINA CON LA TITULACION, Y SI EN NUESTRA FORMACION COMO DOCENTES SOMOS EVALUADOS ES CONSECUENTE QUE SIGAMOS SIENDO EVALUADOS COMO PROFECIONALES YA QUE SEGUIMOS FORMANDONOS CONTINUAMENTE.
SI SE DESEA EL CRECIMIENTO CONSTANTE DEL DOCENTE LA EVALUACION NO DEBE SER EXCLUSIVA DE UNA ENTIDAD SI NMO MAS BIEN DEBE SER COMPLEMENTARIA E INCLUYENTE DE TODOS LOS PARTICIPES EN EL PEA, DESDE LOS PADRES DE FAMILIA, SOCIEDAD, ALUMNO, COLEGAS, ETCETERA YA QUE LA VERDAD NO ES ALGO QUE LO ENCUENTRES EN UNA PERSONA O UNA INSTITUCION. PERO SOBRE TODO DEBEMOS CONSIDERAR NO COMO LA UNICA PERO SI LA MAS IMPORTANTE EVALUACION DOCENTE QUE ES LA DE UNO MISMO, EL DOCENTE CRECE AUN MAS CUANDO HACE UNA INTROSPECCION O AUTO ANALISIS. ESTO ADEMAS FORTALECE TU IDENTIDAD DOCENTE DE FORMA POSITIVA. AYUDA A CONOCERTE, VALORARTE, ACEPTARTE, RESPETARTE Y AUTO REALIZARTE EN TU VIDA PEDAGOGICA Y PERSONAL.

ASI HABLO INGUANZARATUSTRA…

No hay comentarios:

Publicar un comentario